La décima edición de la revista viene acompañada de grandes noticias para la región de Antofagasta.
Por una parte, Hernán Rivera Letelier, un hijo de nuestra tierra, ha sido galardonado como el nuevo Premio Nacional de Literatura 2022. Por cierto, celebramos este merecido reconocimiento a un embajador de la cultura pampina y del imaginario e identidad del Norte Grande de Chile. !Salud Maestro..! Y por otra, festejamos la VIII edición del Identidades Festival, que se llevará a cabo en Antofagasta y San Pedro de Atacama, entre el 1 y 8 de octubre, y pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit, sumándose oficialmente al llamado de Unesco que invita a construir un decenio de acciones para destacar, visibilizar y revitalizar las Lenguas Indígenas del mundo.
Dentro de nuestros contenidos regionales, destacamos la carrera de Manuel Dongo Rosal, profesor de Arte, productor gráfico y gestor cultural tocopillano, cuya inquietud creativa lo ha llevado a posicionarse como un referente del arte independiente. Desde la Provincia de El Loa, se destaca el muralismo del Gremio Cultural Antû, cuyo arte ha colmado de colores, contenido y relato las calles de Calama.
Las artes plásticas, en tanto, serán representadas por Macarena Gutiérrez Gebauer, artista, gestora, activista y creadora que inspira y conmueve con cada una de sus acciones colmadas de un espíritu transformador y vanguardista, mismo ímpetu que comparte desde las artes literarias Aída Santelices Kostópulos, quien a través de séptima publicación “Tronadura de amor en Chuquicamata” nos acerca a las historias del centenario excampamento cuprífero, en una novela romántica que aborda nuestro patrimonio industrial.
Finalmente, las artes visuales se hacen presente a través del lente de Ricardo Rodríguez, quien gracias a sus caputas nos invita a visitar la tierra de volcanes y salares, para conocer a las últimas habitantes de Amincha, una exoficina azufrera que resguarda un pasado colmado de historias y memoria. Mientras la astrofotografía es representada por el proyecto “Desierto de noche: el cielo nocturno como patrimonio natural y cultural”, del astrofotografo Farid Char y el PhD en Astronomía Eduardo Unda-Sanzana , quienes combinando investigación científica con divulgación y arte han gestado un proyecto cuyo objetivo es utilizar la astrofotografía para la puesta en valor de los cielos oscuros de la Región de Antofagasta, como parte de nuestro patrimonio natural y cultural inmaterial, con énfasis en su cuidado y preservación.
Leave a comment